Antropoturmix es una batidora multifunción mutante que viaja por la galaxia en misión parroquial, explorando ritos y creencias de otros mutantes
gracias por el pescado

SuSan Francisco I: pobre sí, pero maricón tu padre...

Todavía convaleciente de estos últimos seis meses de trabajo y estrés, no me puedo aguantar más sin comentar algo de nuestro nuevo Su Santidad (SuSan) Francisco I. Ha pasado la fanfarria de la elección papal y empiezan a entreverse por fin (aunque con la sutileza jesuítica pertinente) los trasfondos inmutables de la Roma de siempre... la que cambia de forma para no cambiar, la mayor maestra política de todos los tiempos, la única institución que ha sobrevivido más de veinte siglos en Europa y continúa ahí. Yo de mayor quiero ser Iglesia Romana, claro, pero mientras tanto ahí van unas pocas palabritas sobre el presunto giro ideológico que se atribuyó a la Iglesia tras el nombramiento de nuestra SuSan Francisco I, antes Bergoglio.

¿Vivan los pobres?


Recordareis aquella fanfarria tras el nombrabiento... que si soy el Papa de los pobres, que si el Papa "del pueblo" (RTVE), que si San Francisco es símbolo de humildad, que si Bergoglio visitaba los barrios "desfavorecidos" de Buenos Aires, que si esto y lo otro. Sé que a muchos les pareció un cambio esperanzador, porque en épocas en las que crece la pobreza no suena mal esa cosa que en su día se llamó "opción por los pobres" y que la propia Roma se encargó de perseguir y desarmar allí donde quedaba algún teólogo de la liberación sin jubilar... La cuestión ahora es que, pasado el tiempo, empieza a parecer evidente que las palabras no son hechos, que repetir mucho "los pobres", "los pobres" no mejora las condiciones materiales de vida de "los desfavorecidos", que hacerse fotos de esta guisa o de otra no ha subido el sueldo de la gente nunca. Antes al contrario, lo que provoca es la expansión engañosa de un retrato fingido de la realidad, un retrato en el que los poderosos promocionan sus virtudes morales acercándose a "los pobres", mientras los pobres permanecen igualmente pobres, con sus emotivos dientes con caries bien visibles en la foto (porque la iglesia no paga el dentista). Y cualquier cyborg con empastes se pregunta... si no se hace una crítica explícita y militante a los responsables de la pobreza (porque "los desfavorecidos" lo son por alguien, no son desfavorecidos por las corrientes marinas) ¿qué clase de opción por los pobres es ésta? Pues una falsa. 

Como cualquiera de vosotros conoce aquellos trabajos de Lakoff sobre manipulación cognitiva en política, no es difícil reconocer aquí la terjiversación deliberada de principios morales a base de repetir y repetir y repetir imágenes e ideas tras las cuales no hay más que la mera repetición. No obstante, me pregunto si por sí sólo no es sospechoso que alguien vaya por ahí celebrando la pobreza... de otros, claro.

La nueva farsa: ¿un lobby gay en Roma?


Sea como sea, ninguna terjiversación, deliberada o no, es posible sin la participación del público que interpreta el mensaje. Esta semana acontece en los medios una especie de escándalo puritano después de que SuSan Francisco I, antes Bergoglio, dijera (o dijeran que dijo) que efectivamente había un lobby gay en la curia romana. Esto fue en una conversación con el grupo chileno Reflexión y Liberación donde se lió a decir todo tipo de cosas con un estilo mitinero que recuerda a Juan Pablo II, pero también a Daisaku Ikeda y otros líderes religiosos contemporáneos, que animan a los fieles a liarla parda como si fueran Lenin, pero en meapilas. La entrevista tiene su enjundia, pero lo que ha saltado a los medios de comunicación ha sido el siguiente extracto:
En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad… Se habla del “lobby gay”, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer…
Inmediatamente, esta frase se ha convertido, al mismo tiempo, en:  (1) una presunta apología del reconocimiento de la homosexualidad en la iglesia católica, (2) una alarma sobre la posibilidad de que el Vaticano sea de verdad un putiferio mariquita dándole al tanga de cuero, y (3) la confirmación de que el Papa confunde homosexualidad con pederastia, corrupción y lo que sea lo contrario de la santidad (El Mundo).

Como la transcripción de la entrevista es recreada, fuentes vaticanas se han apresurado a desmentir que SuSan haya admitido la existencia de lobby gay alguno, más que nada, supongo, por la evocadora fuerza poética de la interpretación (2)... pero también acusando a Reflexión y Liberación de traicionar la confidencialidad del encuentro con el Papa y alentar así la malinterpretación de sus palabras (que recordemos que son infalibes, Público).

Mientras dura el presutno escándalo (porque como escándalo es un poco del nivel de Gran Hermano 14, y francamente, hay otras cosas más relevantes e inmorales en este momento por las que escandalizarse), sólo quisiera llamar la atención sobre lo que parece estar pasando desapercibido en la discusión, que es la homofóbica asimilación de homosexualidad y corrupción del Papa "del pueblo". Pobres sí, pero maricones ni uno...

---
Dedicamos este post a Jose Ignacio Pichardo y Andrea Henríquez, con los que recientemente he tenido el placer de trabajar sobre "Homosexualidad y religión: ¿derechos irreconciliables?".
---
Alaitz nos recomienda esta noticia de 20/07/2013 en El País (gracias Alaitz!!): Cierra la mayor organización cristiana dedicada a ‘curar’ la homosexualidad

9 Comentarios:

14 de junio de 2013, 12:33 Anónimo dijo...

Si los monoteismos de otros tiempos, como el que ahora disfruta del concordato, hicierón clasificadiones duales (dicotómicas o bipolares) de lo terreno y lo divino; en plan hombres o mujeres, buenos o malos, ricos o pobres, sabios o necios.

Dónde diganme Vds. metían a los homosexuales......pues al clero.

Lo bueno es que cuando la clerigosidad alcanzó el poder que alcanzó, se apuntaron muchos heteros al carro de la clerecía y de este modo se compraron y vendieron puestos de clérigos, parrocos y obispos para segundones y terceros de buenas familias. Obispados, archidiocesis y cardenalatos llegaron incluso a mojar las sayas de herederos de segundas filas. Pero no hay mas que repasar la Hª de los papados para darse cuenta de cuantos hijos de reyes o de sus acaudalados procuradores acabaron obispos o cardenales.

Lo consulté en Karlheinz Deschner: H.C. del C.

Ana la de la Carpetana

18 de junio de 2013, 12:01 Anónimo dijo...

A propósito de la homosexualidad,....tuit, tuit, tuit.... lo que es lo más, lo más: es que los rusos hayan prohibido las palabras que hacen referencia explícita a la homosexualidad, para justificarla, para criticarla,para prohibir su práctica en los códigos legales, o incluso para negarla; o sea ni en positivo, ni en negativo....esto me recuerda al pecado "nefando" que yo nunca supe muy bien a que se referiría. La palabra "nefando" me hacía evocar a sonarme la nariz pero con los dedos apretados para hacer ruidos raros y guarros.

Al no existir las palabras, no existirán las creaciones mentales que generan tales palabras....el control de las mentes....¡que guión peliculero se me está ocurriendo!.... .

El dominio de las ideas de las gentes y los pueblos, desde el lenguaje.

Les faltan policias a los rusos, para controlar el lenguaje y las fronteras del lenguaje, por mucho que lo prohiba su constitución. Han llegado un poco tarde a la última explosión difusionista de las nuevas tecnologías de las comunicaciones y de los movimientos de las mafias rusas de los garitos de blanqueo de dinero de la droga y la prostitución.

Yo siempre intuí que la construcción del lenguaje y sus formas implícitas mediaban en la construcción de las ideas, por eso en mi examen de selectividad, hace ya muchos, muchos años; a propósito de escribir y argumentar sobre el hambre en el Mundo, le calzé cuatro páginas al que me lo corrigiera con todos los verbos en subjuntivo.

Ana la de la Carpetana

20 de junio de 2013, 11:13 Anónimo dijo...

Las lenguas construyen la realidad...

22 de junio de 2013, 12:15 Anónimo dijo...

Vale anónimo Whorfiano.... las lenguas construyen la realidad....!y que mas!.

Ana la de la Carpetana

29 de junio de 2013, 10:51 Anónimo dijo...

Por los calores, claro está: estas calendas de julio me meten loca.

la universalización de los conceptos y sus expresiones linguisticas, se escapan de los controles politicos, de los controles religiosos,....,vamos de los controles.
Las lenguas son otra cosa. Se han roto los diques y los conceptos homosexualidad, justicia, equidad, libertad,...deambulan en una nube cósmica, sobrecultural, preternatural, mas allá de las lenguas.....

...me estoy cayendo, estos calores me meten loca.

Ana la de la Carpetana

8 de julio de 2013, 12:12 Anónimo dijo...

Ana a lo mejor estás a punto de parir la segunda parte (la verdadera segunda parte) de 1984 de George Orwell; lexicos, creaciones mentales, ideas, ideologías; lo cognitivo y lo político, el control Gugiano de nuestro léxico..... Y nos olvidamos del Gran Hermano vigilante, que ya ha dado de sí lo que podía en los mass-media.

Federico

10 de julio de 2013, 11:07 Anónimo dijo...

A mi se me ocurre que aprovechandose, de los constructos religiosos, de los diferentes típos de sociedades, que pueblan el planeta tierra, se empoderan grupos vaticanos, ortodoxos, anglicanos, chiitas, sunnitas y tal y tal. Para construir estructuras de poder.

Con los clubs de futbol es parecido; aprovechandose de los aspectos de competitividad, competencia selectiva y apropiación de unos grupos sociales sobre otros; se construyen los clubs de futbol y mira si tienen poder y si mangonean dineros.

Ana la de la Carpetana

29 de julio de 2013, 5:46 D.D. dijo...

¡Qué horror! La persistente sutileza destructora que emplea lo político otra vez. ¡Buen texto!
Por cierto, "tergiversación" se escribe con "g". Saludos!

7 de agosto de 2013, 13:37 Anónimo dijo...

Lo mas duro de lo social (heavy, heavy); es meter la pulsión sexual de los humanos en la Iglesia de los Jerónimos y justificarlo.

Explicar que hace y por qué el repollo con lazos llamado: "la novia"; El pingüíno llamado: "el novio", el par de muñecos atabiliarios: "los padrinos"; el de las sayas largas que está detras de la mesa; qué espera cada uno sacar de semejante performance. Las niñas de los zapatos nuevos. Los de los bancos de delante, los de atrás.

Este acto es de los mas contundentes y densos para un análisis antropológico. Desde el funcionalismo ¡oH!; desde el estructuralismo ¡aH!, desde donde te pongas es ....lo más , lo más. Relaciones de género, adscripción y estatus, prestigio y poder.

Podíamos, como los fotografos empezar a cartografiar semejantes rituales.

Comento esto por desconocimiento, no se si a alguien ya se le ha ocurrido esto antes que a mi.

Ana la de la Carpetana.

Publicar un comentario